Fandom

Pandorapedia

Fkxakewii

65páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Wikificar.png Este artículo necesita ser wikificado en base a las convenciones de estilo de Pandorapedia. Por favor, colabora editándolo para que las cumpla. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Gracias!
El cardo en su capullo.jpg

Fue llevado a Pandora accidentalmente

Vegetacion de pandora

Nombre Editar

Nombre Humano:Capullo de cardo
Nombre Na'vi : Fkxakewii o "Planta que pica"

Taxonomía Editar

Taxonomía:Cynaroidia glauca.Recibe su nombre por su parecido con el cardo de alchachofa de la tierra (Cynara) y la superficie calcárea de la planta.Del mismo género que el capullo hermitaño y la leonbaya.

Descripción Editar

Descripción botánica:Hierba grande con un gigantesco capullo que florece.Las hojas crecen cerca del suelo y el tallo que florece es el único que se alarga.Su aspecto es calcáreo se debe a glándulas superficiales.

Tamaño Editar

Altura:Crece hasta los 3metros

Envergadura:Unos 30 a 60centrimetros.

Ecologia Editar

Ecología:Las glandulas de las hojas y el capullo contienen una sustancia que provoca sarpullidos en la piel al contacto.El capullo de cardo es una planta alienigena introducida accidentalmente desde la tierra y es una mala hierva en Pandora.

Etnobotanica Editar

Etnobotanica:Las semillas se asemejan a las pipas de girasol y son un ingrediente basico de la dieta Na'vi.

Descripción Editar

El capullo de cargo, similar al capullo ermitaño y la leonbay, desarroya un racimo gigante de numerosas flores, una inflorescencia que parece un solo capullo, similar a la familia de los girasoles de la tierra.Como esta familia de plantas contiene muchos especimenes de malas hierbas, se han llevado muestras de determinar sus origenes geneticos y su posible fuente de introduccion.

Las glandulas que cubren la superficie de la planta son en realidad pelos glandulares, o tricomas, que contienen una toxina que causa dermatitis al contacto.Los Na'vi tienen mucho cuidado de evitar pisar las hojas que crecen aplastadas contra el suelo en forma de rosetón.Los pelos se separan al contacto y quedan alojados en la piel, donde la toxina provoca un picor insoportable.

Las semillas de capullo de cardo son grandes y comestibles y cosntituyen un alimento basico de los Na'vi.Los recolectan con mucho cuidado para evitar entrar en contacto con las glandulas de la superficie de la planta.Un metodo sencillo para recolectarlas es esperar a que las semillas maduren y golpear con un palo el tallo bajo la inflorescencia, para hacer que caiga al suelo, donde se pueden recoger las semillas.Quien recoja las semillas suele tener que competir con animales, que tambien las consideran un alimento valioso.

Wiki al azar