Fandom

Pandorapedia

Polifemo

65páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Polifemo es un gran planeta gaseoso que orbita en el sistema Alfa Centauro.

Descripción Editar

Polifemo es un gigante gaseoso, similar a nuestro Saturno, pero sin sus anillos. A diferencia de ese planeta, que se encuentra en las zonas exteriores de nuestro sistema solar, Polifemo orbita Alfa Centauro A a una distancia comparable a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Al formarse Polifemo en un entorno de mayor temperatura que Saturno, se compone de una proporción muy superior de helio y otros elementos más pesados, y tiene una masa mayor para su tamaño. También tiene un núcleo de hidrógeno metálico líquido proporcionalmente más grande, una masa central de hierro y produce un campo magnético planetario mucho más fuerte y amplio.

Tamaño y movimientos Editar

Con 119.092 km de diámetro, Polifemo es ligeramente más pequeño que Saturno y bastante más macizo. Su campo magnético y, por tanto, su núcleo, rota cada 9,7 horas. Los rasgos visibles de la superficie rotan más despacio, entre 10,1 y 10,6 horas, según la latitud. Polifemo tiene bandas más prominentes que las de Saturno aunque no tan espectaculares como las de Júpiter. Pero Polifemo tiene un vórtice de tormenta que supera ampliamente a la gran mancha roja de Júpiter en tamaño y turbulencia. También tiene una insólita estructura interna y complejas interacciones magnéticas con sus satélites interiores. Hasta la fecha, no se ha hallado ni rastro de ningún sistema de anillos.

Composición Editar

Polifemo parece ser el típico gigante gaseoso pero tiene una composición atípica. Como la mayoría de los planetas empezó por condensarse a partir de la nebulosa estelar primordial. El sistema de Alfa centauro A resultó ser muy rico en elementos más pesados,  sobre todo hierro. Además, al haberse formado más cerca de su sol, tiene mucho menos hidrógeno porque la temperatura superior aumenta de forma preferente la velocidad de los átomos de gas más ligeros, lo que les permite escapar de las inmediaciones de la estrella. El viento estelar también contribuyó a eliminar los elementos más ligeros, que los alejó más hacia el exterior.

Fenómenos Editar

La actividad de auroras es casi continua y lo bastante intensa para ser visible a la luz del día. Cuando se forman tubos de flujo magnético y enlazan con distintos satélites, también exhiben brillantes bandas de aurora en las regiones polares de las lunas donde el flujo de los tubos se une a las globales. En la atmósfera se contempla un brillante espectáculo en permanente cambio de cinturones de nubes de colores y tormentas giratorias.

La fusión de los campos de Pandora y Polifemo es especialmente interesante. Los campos magnéticos localizados en los depósitos de inobtanio de Pandora producen “puntos candentes” magnéticos que pueden canalizar parte de la radiación atrapada de Polifemo (o radiación emitida por Alfa Centauro A en sus erupciones solares) a la superficie de la luna. Las consecuencias para cualquiera que se vea atrapado en una zona son sumamente desagradables. En ciertos momentos, una determinada configuración de los dos campos puede provocar la formación de un tubo de flujo magnético, que conecte las zonas polares del planeta y el satélite con un flujo de corriente eléctrica de millones de amperios. Eso causa un drástico aumento de actividad eléctrica en ambos cuerpos, lo que provoca enormes tormentas eléctricas y otros fenómenos electromagnéticos.

Satélites Editar

Polifemo tiene 14 satélites, incluido Pandora. Las dos lunas exteriores orbitan en sentido contrario a todas las demás.

Wiki al azar